Artículo escrito

  • el 23.11.2012
  • a las 08:55 AM
  • por admin

Aprender haciendo ¿que es el MINN? 0

Nov23

A veces, y más en los tiempos que corren, es difícil sumergirte por iniciativa propia en un proceso formativo sea el que sea. El primer cuestionamiento suele venir por parte de la empresa… “para que dices que sirve este máster?” “¿cuanto tiempo vas a estar fuera de la oficina? ¿que gana la empresa?…… Personalmente también nos cuesta: “buff… además del curro, luego dedicar tiempo a esto….”, “seguro que me van a enseñar algo?….voy a ser más listo?…. me va a servir para cambiarme de trabajo?

No os quiero hablar de nada de esto. Ni vender la moto de nada. Simplemente me han invitado a escribir en este blog sobre algo personal e interesante, y he decidido hablaros de una aventura que tuve el privilegio de experimentar hace dos años, aunque realmente creo que no ha acabado, ni creo que acabe…..

Hace tres años trabajaba en un departamento de una gran empresa de distribución, y la verdad que me gustaba mucho mi trabajo, con proyectos de responsabilidad y trabajaba en un equipo genial. Parece que todo iba bien, y la verdad que si, todo era correcto. Aunque si que es cierto que tenía muchas inquietudes y ganas de evolucionar como persona y profesional. Apuntarme a un Master rondaba por mi cabeza, pero no tenía ninguna gana, ni creo que aportara demasiado, necesitaba “otra cosa”. Cada uno en nuestra empresa, en nuestros centros de trabajo, claro que seguimos evolucionando, pero de manera diferente, yo diría que direccional.

Todos queremos vivir cosas nuevas, tener nuevas sensaciones, aprender lo último continuamente….aunque no siempre es fácil….es más cómodo quedarse igual, dentro de la zona de confort. Pero fue entonces cuando conocí el MINN (Master Ejecutivo en Intraemprendizaje e Innovación Abierta) . La verdad es que el nombre ha sido lo de menos, y prefiero llamarle  Proceso más que un máster, porque creo que transciende lo que es un Programa.

Considero el proceso como un proceso de Aprendizaje activo (interesante concepto de Dr. Juan Freire: Ecosistemas de Aprendizaje), y añadiría en mis caso Aprendizaje ACTIVO + BRUTAL. Donde se aprende haciendo; personas diversas que se juntan en entornos de trabajo diferentes,  para hacer proyectos que dan solución a problemas reales. Un proceso de aprendizaje donde solo se puede aprender haciendo. A este proceso también se añade un proceso de aprendizaje individual , y un aprendizaje adquirido por viajar, conocer otras culturas y otros entornos empresariales. Entender otras lógicas empresariales en San Franciso (USA), China, India, Finalandi y Alemania entre otros introduce un ingrediente muy interesante.

Realmente ha sido increíble como se ha convertido en un vehículo para transformarme. Creo que individualmente es un proceso que te devuelve la pasión/ilusión y confianza, y conocimiento para hacer cosas nuevas y diferentes.

En terminos de definición, el MINN está pensado y desarrollado para profesionales de empresas y organizaciones que estén liderando un proyecto de innovación: nuevos negocios, mercados, productos, servicios, o procesos de innovación y/o cambio organizativo hacia el intraemprendizaje dentro de una empresa.
El programa, dirigido por Mondragon Team Academy- Mondragon Unibertsitatea, se fundamenta en la formación/acción de acuerdo con el modelo educativo finlandés de Team Academy, y permite que cada profesional y organización definan sus propios objetivos específicos al cursar el programa.

Aunque sea un Programa Master Ejecutivo.  Se enfoca mucho  al desarrollo y apoyo en Proyectos de la empresa. La vocación es que no se vea este programa como una formación, sino como una plataforma de aprendizaje y desarrollo de negocio o transformación de la propia empresa.

Esto es lo que os cuenta de mi experiencia. Pero posiblemente a través de estas lineas no sea capaz de transmitir las emociones que siento cada que hablo del mismo a las personas que me pregunta.  Concretamente estaré el próximo 29 de noviembre en Eutokia en la presentación de la 3ª Edición del Minn que comienza en enero del 2013, ya!!! Si estáis interesados, creo que pinchando en el link de Eutokia tenéis la posibilidad de inscribiros .

Un abrazo

 

suscríbete a los comentarios RSS

No hay comentarios para este artículo

Por favor, participa comentando

* campos obligatorios

*