Artículo escrito

  • el 27.11.2011
  • a las 03:51 PM
  • por admin

Actuar y emprender 0

Nov27

Repasando las diferentes editoriales y artículos de opinión que aparecen en la prensa en estos días post-electorales, uno de los mensajes más repetidos ha sido el llamamiento al nuevo gobierno a ACTUAR.

Esto no es nuevo. Es habitual que la entrada de un nuevo gobierno, sea cual sea sus siglas, suscite la expectación de que aterriza con nuevas soluciones para todos los problemas de un país; y alimentado más si cabe por las innumerables promesas expresadas,que en gran parte no superan la fase de buenas intenciones.

Ciertamente cuando estamos sumergidos en una crisis económica de tal envergadura, la necesidad de actuar es más urgente. Pero actuar ¿en qué sentido? ¿Que es prioritario?

Sin entrar a valorar el debate tradicional sobre cual debe ser el nivel de intervención de un Estado en su economía; entendemos que hoy, y en la situación en la que nos encontramos, un tema prioritario es incidir la función del gobierno en facilitar e impulsar un entorno donde se favorezca la creación de empresas y una cultura de emprendizaje.

Es prioritario porque creemos que los emprendedores en este contexto son un agente dinamizador de gran importancia para la economía de un país. Los que que realmente ACTUAN y hacen una economía más fuerte son los emprendedores.

Pero ¿qué medidas tiene que tomar el gobierno?

Para dar respuesta a esta preguntan en este post nos gustaría destacar un manifiesto que ha aparecido previo a la campaña electoral y que pone encima de la mesa ciertas medidas o propuestas que nos parecen muy interesantes.

En el Manifiesto Emprende, un grupo de emprendedores toman un papel activo y constructivo dada la situación económica y social actual, para dinamizar y promover la actividad empresarial.

Como en toda las propuestas, hay puntos con los que estamos más de acuerdo que con otros, incluso con alguno podemos estar en a de acuerdo. Pero en todo caso entendemos que es una importante aportación a orientar las actuaciones para favorecer el emprendizaje en el futuro.

Destacamos las siguientes medidas de la propuesta:

  • Estimulo a la inversión en proyectos de nueva creación a través de la desgravación de rentas para capital invertido en nuevas empresas (menores de 5 años)
  • Regulación de la fiscalidad de los Business Angels, por la que se permita tanto la compensación de las inversiones fallidas con las plusvalías generadas y una exención del pago de plusvalías cuando los beneficios de una venta se reinviertan en menos de 12 meses en otras startups.
  • Eliminación impuesto sociedades en empresas en crecimiento que reinviertan 100% en capital. Medida para sanear el balance de empresas en crecimiento, que apuesten por capitalizar sus beneficios como estímulo para su crecimiento durante los primeros cinco años de vida de la empresa.
  • Estimular el espíritu emprendedor en todas las fases educativas, tanto a través de la formación como de la muestra de ejemplos de emprendedores de éxito.
  • Apoyo a los emprendedores, mejorando su visibilidad y facilitando la propaganda de sus iniciativas. Acciones en entornos sociales, medios, etc. de reconocimiento y ensalzamiento del emprendedor como generador de riqueza, empleo y desarrollo.

suscríbete a los comentarios RSS

No hay comentarios para este artículo

Por favor, participa comentando

* campos obligatorios

*