Artículo escrito

  • el 01.06.2011
  • a las 05:30 PM
  • por admin

¿Miedo a emprender? 0

Jun1

Recientemente hemos conocido un estudio sobre las diferencias en la  actitud o predisposición emprendedora de los jóvenes en diferentes países de Europa. Los datos son concluyentes: en Estados Unidos cerca del 80% piensan montar una empresa, en Europa un 50% y España únicamente un 7%.

Desconocemos los datos por detalle en las diferentes regiones del Estado, y concretamente en Euskadi. En todo caso, no debería ser un consuelo estar por encima de la media española…

La explicación a estas diferencias nos conduce a diferentes factores y no pocos debates. Si que parece que podemos identificar el entorno cultural y la educación como vectores imprescindibles.

Además existen una serie de realidades como el acceso a la financiación, la concentración o conexión de diferentes actores, las agencias de desarrollo, etc. que su carencia o existencia condicionan la percepción de los jóvenes de lo que puede suponer ser emprendedor, en definitiva, montar una empresa.

En este contexto nos gustaría destacar el esfuerzo realizado desde el ámbito educativo, concretamente desde Mondragon Unibertsitatea, a través de Mondragon Team Academy (MTA), que ha puesto en marcha el único grado que existe en el que trabajan específicamente esa actitud emprendedora, y de hecho crean sus propias compañías desde el primer año: LEINN (Liderazgo en Emprendizaje e Innovación): INVENTANDO EMPRESARIOS!!

TaZeBaEz enpresako Leinnerrak (fuente:Goiena)

También destacamos las diferentes iniciativas que se están lanzando desde las Agencias de Desarrollo (como Lan Ekintza, Behargintza, etc.) donde creemos que cada vez más se está acertando en como apoyar a los emprendedores. De hecho, desde @gabinetegis nos hemos adherido al Compromiso por el Emprendizaje que han lanzado desde Lan Ekintza-Bilbao.

Entre todos, o desde muchos ámbitos, tenemos que apoyar el emprendizaje o intra-emprendizaje (lanzamiento de nuevos negocios, productos o servicios dentro de una empresa) porque significa crear mayor valor, crear mayor riqueza.

Para poder colaborar en lo que este en nuestra mano  con los emprendedores: CONTACTO

suscríbete a los comentarios RSS

No hay comentarios para este artículo

Por favor, participa comentando

* campos obligatorios

*